El ratón se utiliza para controlar el movimiento del puntero en la pantalla del ordenador. El puntero o cursor aparece generalmente con forma de flecha y actúa como una especie de dedo que nos permite señalar en la pantalla lo que queremos. Al mover el ratón sobre una superficie plana estaremos también moviendo el puntero. Podemos levantar el ratón para posicionarlo de nuevo si nos falta espacio en la superficie donde estamos moviéndolo.
El ratón tiene un mínimo de dos botones y también puede tener en el centro una rueda. Cuando pulsamos uno de los botones se suele llamar coloquialmente hacer click o pinchar. Hay distintos tipos de ratón. Los hay con cable e inalámbricos y pueden ser de bola, ópticos o láser. Los ratones de bola deben correr por una alfombrilla y cada cierto tiempo limpiarse, retirando la tapa de la base, sacando la bola del interior y retirando las fibras que lo ensucian con suavidad ayudándonos de un pincel o unas pinzas.
La ventaja de los ópticos y láser es que pueden trabajar prácticamente en cualquier superficie y no hace falta limpiarlos para su buen funcionamiento, el láser además proporciona una gran precisión, muy útil para los usuarios que trabajan con programas de dibujo o cálculo. Sabemos que un ratón es óptico porque tiene un pequeño diodo rojo en su base.
Cuando pulsamos el botón izquierdo de nuestro ratón estamos dando una orden de ejecución sobre lo que señalamos con el puntero, es como pulsar la tecla ENTER en nuestro teclado. Cuando pulsamos el botón derecho del ratón lo que hacemos es abrir un menú de opciones que podemos cerrar simplemente haciendo click con el botón izquierdo en otra zona fuera de dicho menú.

Con la rueda podemos movernos hacia arriba o abajo en las páginas como si estuviésemos utilizando la barra de desplazamiento. Para que funcione debemos pinchar previamente sobre el documento por el que deseamos desplazarnos y luego girar manualmente dicha rueda, el desplazamiento seguirá el ritmo de nuestros giros. También podemos presionar sobre la rueda una vez y no será necesario girar esta para desplazarnos sino que lo haremos con el simple movimiento del ratón.
Para mover algunos objetos en la pantalla podemos colocar el puntero sobre el objeto deseado y pulsar el botón izquierdo sin soltarlo mientras movemos el ratón hacia el lugar donde queremos depositar el objeto, una vez que soltemos el botón izquierdo el objeto quedará anclado allí. Esta acción se denomina arrastrar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario